Hace 72 años los trabajadores de IMPA concretaron una de las mayores proezas técnicas de la fábrica del barrio de Almagro: la construcción del avión IMPA RR-11, el primero de una serie de prototipos que convertiría a IMPA en la primera fábrica privada de aviones de la Argentina.

La iniciativa había surgido de los sueños del fundador de la empresa, el ing. José Mario Sueiro, quien en medio del contexto de la Segunda Guerra Mundial, decidió incursionar en la industria aeronáutica.
Para ello contrató al especialista español Alfredo Davins Ferrer, a quien había conocido en París, y que ya tenía experiencia en la industria aeronáutica francesa. Davins Ferrer realizó el diseño del prototipo y supervisó la construcción del mismo que se llevó a cabo en el 4° piso de la fábrica.

Trabajando sin cesar, los obreros de IMPA no solo desarrollaron el cuerpo del avión, sino también su instrumental: velocímetros, taquímetros, brújulas, etc. La novedosa tarea fue tal que al terminarlo notaron que no había forma de sacarlo a la calle: un vecino recuerda aun cómo rompieron una de las paredes de la fábrica para poder sacarlo.

El IMPA RR-11 “construido totalmente en nuestro país, con materia prima y obreros argentinos“ como gustaba decir al ing. Sueiro, fue una “sensación” para la época y su vuelo inaugural del 25 de julio de 1942 en el aeródromo de Pacheco, fue noticia en los principales diarios argentinos.
Del evento participaron miembros de la empresa; autoridades nacionales, como el director de Fabricaciones Militares, coronel Savio y el director de aeronáutica civil, Dr. Samuel Bosch; y el presidente de la UIA, Luis Colombo. Además del piloto sr. Ciro Comi que hizo la prueba inaugural.

De esa forma, IMPA dio inicio a una línea de producción aeronáutica que continuó con el prototipo IMPA RR-12D, el IMPA RR-13D, el IMPA Tu Sa, el IMPA Chorlito, el Impita, y la apertura en 1944 de una sede en la localidad de Quilmes dedicada exclusivamente a esa producción.

CARACTERÍSTICAS DEL IMPA RR-11:
Monoplano de ala baja cantiléver, biplaza.
Motor Lycoming 0-145-B2 (65 HP)
Envergadura:11,05 m.
Largo: 7,42 m.
Superficie alar: 13 m²
Coef. Seguridad  7
Techo máximo:  5.000 m.
Velocidad Máxima 162 km/h
Velocidad a potencia de performance: 155 km/h
Velocidad crucero: 143 km/h
Autonomía: 5:00h
Coef. Seguridad: 7

AVION

Bibliografía:
Ahora. Periódico Ilustrado. Año VIII, N° 742, Julio 31 de 1942.
Revista IMPA Año 1, N° 1, Abril 1 de 1945
Sale, Atilio. “Aviones Argentinos”. Editorial CID. Buenos Aires, 1987.